Preguntas frecuentes

Pedidos

¿Cómo se puede realizar un pedido?

Para realizar un pedido ofrecemos las siguientes opciones:

  • Presencialmente (Palma y Manacor)
    • Av. Setze de juliol, 1 Palma
    • C/ Conilles 10, Manacor
  • A través de los canales de venta a distancia (teléfono y correo electrónico)
    • Palma: 971.43.11.00 – Enviar un correo
    • Manacor: 971.55.08.28 – Enviar un correo

En el momento de la realización del pedido, se deberán especificar los datos de facturación, los datos de contacto, tipo de entrega, y en caso necesario, fecha de entrega.

Si el pedido requiere personalización y/o contiene material fuera de nuestro porfolio se deberá realizar el pago por adelantado. Asimismo, el cursar el pedido conlleva la obligación de pago.

Si el pedido requiere entrega a domicilio, se deberá facilitar la dirección de entrega indicando cualquier dificultad de acceso que pueda existir. La dirección debe ser accesible por una carretera transitable, sin peligro ni riesgo para el transportista.

La realización del pedido supone la aceptación de las condiciones de venta de Hierros y Aceros de Mallorca S.A. (HYA).

¿Qué servicios sobre producto ofrecemos?

  • Para los perfiles largos y planos estructurales (vigas, tubos y chapas):
    • Granallado e imprimado
    • Corte a medida*
    • Agujeros
    • Marcado (solo en chapas)
  • Para el acero corrugado:
    • Corte y doblado
    • Soldado
    • Mecanizado en carcasa
  • Para los perfiles largos comerciales tubulares y macizos (planos, ángulos, redondos y tubos) y chapas formato:
    • Corte sierra (perfiles largos)
    • Corte cizalla (chapas formato)
    • Agujeros (chapas formato)

Para otros servicios no especificados, se podrá solicitar más info aquí.

*Corte a Medida: En los perfiles largos y planos estructurales, así como en determinados formatos de laminados macizos, cuadrados y redondos, se tiene la posibilidad de comprar el producto a la longitud que se necesite. Para más información, se puede consultar aquí.

¿Se puede cancelar/modificar un pedido?

Ofrecemos la posibilidad de cancelar/modificar un pedido a través del email del Centro de Palma y Manacor, excepto en los siguientes casos:

  • Material ya expedido por nuestro servicio de transporte.
  • Material en proceso de transformación o transformado.
  • Material que no tengamos en nuestro porfolio y esté en tránsito desde nuestro proveedor.

Para conocer la situación del pedido, el cliente deberá ponerse en contacto a través de los canales de comunicación oficiales.

¿Qué pasa si una vez tramitado el pedido no tenemos stock?

Si una vez tramitado el pedido, no disponemos del producto solicitado, notificaremos al cliente, a la mayor brevedad posible, ofreciendo la posibilidad de cancelarlo, sustituirlo por otro o esperar a reposición de este.

Entregas

¿Qué opciones de entrega existen?

  • Retirada del pedido en el Centro
  • Entrega del pedido a domicilio

¿Cómo proceder a la retirada del pedido en un Centro?

El cliente podrá retirar el pedido, por sus propios medios, en el centro que más le convenga, una vez haya recibido la disponibilidad de este. Consultar los horarios de apertura.

Para un mejor servicio y menor tiempo de espera, recomendamos realizar el pedido (con material en stock), con al menos 2h de anterioridad al momento de la retirada. Si el cliente opta por cursar el pedido (siempre que no sea de material personalizado) y retirarlo al momento, tendrá que dirigirse a las zonas indicadas en el albarán o factura o a las indicadas por el personal.

Se proporcionará al cliente albarán/factura que deberá firmar con nombre y DNI, como comprobante de recepción.

La recogida de pedidos en nuestras instalaciones supone la aceptación de las condiciones de seguridad requeridas indicadas en este documento y en la última pregunta de este bloque.

¿Cómo proceder a la entrega de un pedido en un domicilio? 

Se confirmará al cliente mediante email/sms de la fecha de entrega del pedido.

La recepción del pedido deberá ser efectuada por personal autorizado por el cliente. Se proporcionará al cliente albarán/factura que deberá firmar con nombre y DNI, como comprobante de recepción. La entrega del pedido será a pie de vehículo.

HYA se reserva el derecho a facturar costes adicionales de transporte de todo pedido que no pueda ser entregado por: haberse indicado una dirección de entrega incorrecta, incompleta, con dificultades de acceso no indicadas o por no estar en el lugar de entrega, así como ninguna persona autorizada.
Asimismo, HYA se reserva el derecho a no entregar el pedido en la dirección solicitada por el Cliente, si esta es de difícil acceso para el transportista y pone en riesgo la integridad.

¿En qué plazo se efectuará la entrega?

Salvo en caso de fuerza mayor, la entrega se efectuará en el plazo que se especifique en el momento de la tramitación del pedido.  Dicho plazo comenzará a contar desde la fecha de confirmación del pedido.

De todas formas, para facilitar la gestión al cliente, ofrecemos los siguientes plazos de entrega estándar orientativos:

Isla de Mallorca

Recogida Inmediata o entrega con reparto en 24h desde fecha pedido:

  • Pedidos con material en stock en el centro de pedido.
  • Pedidos con transformación básica (1)*.

Recogida o entrega con reparto en 48h desde fecha pedido:

  • Pedidos con material en stock en centro diferente al centro de pedido.
  • Pedidos con transformación media (2)*.

*+24h en el caso de realizar el pedido en el Centro de Manacor.

Consultar plazos:

  • Pedidos con material sin stock > Consultar plazos.
  • Pedidos con transformación avanzada (3) > Consultar plazos.
  • Pedidos con entrega a domicilio con peso superior a 1tn > Consultar plazos.
  • Pedidos con entrega a domicilio con longitud superior a 6 metros > Consultar plazos.
  • Pedidos con dirección de entrega en ruta suroeste y oeste* > + 24h de plazo de entrega estándar.
  • Pedidos con dirección de entrega considerada angosta. Consultar plazos.
  • Los plazos de entrega se verán limitados por las capacidades máximas de los camiones de reparto.

*En la ruta Noroeste y Oeste de la isla de Mallorca se incluyen los siguientes municipios: Calvià, Andratx, Puigpunyent, Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Soller, Bunyola, Fornalutx y Escorca.

Tipos de Transformación:

Tipo Transformación Nº Transformaciones x Pedido Tipo de Transformación y Material
Básica (1) < 5
  • Corte tubos comerciales
  • Corte macizos comerciales con diámetro hasta 40 mm
  • Corte cizalla chapas formato con espesor desde 1 hasta 6 mm
Media (2) < 5

-Corte macizos comerciales con diámetro superior a 40 mm

-Corte y agujeros plasma chapas

-Corte y agujeros tubos y perfiles estructurales

Entre 5 y 15
  • Corte tubos comerciales
  • Corte macizos comerciales
  • Corte y agujeros chapas</li
  • Corte y agujeros tubos y perfiles estructurales
Hasta 15
  • Granallado e imprimado
Avanzada (3)
  • Corte y doblado de corrugado
  • Carcasas
  • Armaduras soldadas
> 15
  • Corte sierra tubos comerciales
  • Corte sierra macizos comerciales
  • Corte cizalla y agujeros chapas formato con espesor desde 1 hasta 6 mm
  • Corte y agujeros plasma chapas
  • Corte sierra y agujeros tubos y perfiles estructurales
  • Granallado e imprimado

Isla de Menorca

Entrega con reparto Semanal:

  • Pedidos con material en stock
  • Pedidos con transformación básica (1) y media (2)

Consultar plazos:

  • Pedidos con material sin stock.
  • Pedidos con transformación avanzada (3).
  • Pedidos tramitados con menos de 48h al día de reparto.

¿Qué hacer en caso de que el cliente tenga una urgencia?

Consulte con nuestro equipo comercial a través del correo o al 971 43 11 00.

¿Se pueden exigir responsabilidades a Hierros y Aceros de Mallorca por demora en la entrega?

Los plazos de entrega son orientativos y en caso de demora en la entrega del pedido, cualquiera que sea la causa, el cliente no podrá exigir responsabilidades a HYA. Por lo tanto, el cliente no podrá reclamar indemnización de índole alguna.

¿Qué plazo existe para recoger un pedido?

  • Tendrá un plazo de 7 días naturales para recoger el pedido. Tras vencer este plazo, el pedido quedará cancelado, procediendo al abono en caso de haber sido pagado. HYA se reserva el derecho a cobrar costes de preparación de pedido.
  • En caso de productos personalizados y/o bajo pedido, se avisará al cliente una vez esté preparado y tendrá un plazo de 30 días naturales para recoger el pedido. Tras vencer este plazo, se procederá al reciclado de material, no reembolsando el importe abonado y facturando la totalidad de este.

¿Qué coste tiene el almacenamiento de pedidos preparados?

Dentro del plazo estándar de 7 días para pedidos sin personalizar y en stock y 30 días para productos personalizados y/o bajo pedido es gratuito.

Sin embargo, ofrecemos un servicio de almacenamiento superior a esos plazos. Este debe ser contratado antes de que venza el plazo estándar de recogida gratuito. Se podrá solicitar, a través de nuestro departamento comercial, disponibilidad y tarifas.

¿Qué condiciones de seguridad se deben cumplir para retirar el pedido en un Centro?

Desplazamientos

  • Circule con precaución en nuestras instalaciones. MAX 20 Km/h.
  • Espere la autorización del personal antes de introducir su vehículo en el muelle correspondiente.
  • Está prohibido fumar dentro de las naves, talleres y vestíbulos, y consumir o estar bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

Herramientas

  • Está prohibido el uso de herramientas ajenas a HYA.

Operaciones / Carga /Descarga

  • Solo podrá acceder a zonas destinadas a carga y descarga de materiales en vehículos.
  • Manténgase alejado de las cargas y cumpla las instrucciones indicadas por el personal de HYA.

Pagos

¿Cuáles son los métodos de pago?

Ofrecemos realizar el pago del pedido a través de transferencia bancaria, tarjeta bancaria, efectivo*, o bien mediante el medio de pago específico convenido.  El cursar el pedido conlleva la obligación de pago.

*Importe máximo según Ley Antifraude vigente.

¿Cómo obtener el servicio de pago aplazado?

Para obtener el servicio de pago aplazado, se deberá solicitar el formulario a tal fin al departamento comercial. Una vez rellenado y enviado, estudiaremos cada caso y nos pondremos en contacto para establecer las condiciones.

¿Qué condiciones tiene el servicio de pago aplazado?

Las condiciones particulares se establecerán en cada caso. Sin embargo, las condiciones generales son las siguientes:

  • El precio es pagadero en un único pago, en el plazo que corresponda según el medio de pago elegido o convenido entre las partes. Dicho plazo empieza a contar desde la fecha de factura.
  • Cuando HYA tenga hechos ciertos de la posible insolvencia del cliente, el crédito podrá verse revocado parcial o totalmente.
  • Según la normativa vigente europea en los pagos realizados a más de 30 días, se aplicará un 8% anual como recargo de financiación.

¿Qué ocurre si hay demora en el pago?

Cualquier demora en el pago conllevará la inmediata exigibilidad de la totalidad de los importes adeudados por el cliente a HYA. HYA se reserva el derecho a negarse a realizar una entrega o a ejecutar un pedido cursado si se ha incurrido en un impago total o parcial de un pedido anterior, o con el cual exista un litigio pendiente de resolución en materia de pagos.

En caso de producirse cualquier impago por el cliente en la fecha de vencimiento, HYA podrá exigir sin necesidad de preaviso, los gastos ocasionados, así como el pago de intereses al tipo de interés de demora que sea publicado cada semestre de conformidad con lo previsto en la Ley 3/2004 de 29 diciembre 2004 por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales y ello sin perjuicio de cualquier otro derecho que asista a HYA.

Devoluciones

¿Se puede devolver un producto?

Sí, se pueden devolver la mayoría de los productos dentro del plazo máximo de 30 días naturales desde la recepción de estos.

Los productos deben ser devueltos en perfecto estado y se deberá acreditar la compra mediante albarán o factura. Si se quiere devolver un producto defectuoso, dañado o incorrecto, ver el apartado de “Reclamaciones”.

¿Qué productos no se pueden devolver?

  • Productos personalizados (cualquier producto transformado. Por ejemplo: cortados, agujereados, imprimados, grabados, doblados o soldados).
  • Productos bajo pedido.

¿Cómo proceder para realizar una devolución?

Se deberá solicitar la devolución a través de los canales de comunicación de venta. Los gastos de envío y recogida serán a cargo del cliente (los primeros no serán abonados y los segundos serán facturados), excepto cuando el producto sea defectuoso, dañado o incorrecto.

¿Qué coste tiene el servicio de recogida de devoluciones?

El coste del servicio de recogida será establecido de acuerdo con el volumen y peso del material en cuestión y será indicado en el momento de la tramitación de la devolución. Este servicio es independiente al servicio de entrega de pedidos.

El material para devolver deberá estar debidamente acondicionado para poder realizar el servicio.

¿Cuánto tiempo tardará el reembolso?

El reembolso o abono del producto a devolver se realizará en función de las condiciones comerciales pactadas. Para obtener más información sobre este tema, el cliente podrá contactar con HYA a través del correo electrónico.

Reclamaciones

¿Cómo proceder para devolver un producto que en el momento de la entrega es defectuoso, está dañado o es incorrecto?

En un plazo máximo de 2 días laborables desde la fecha de recepción del pedido, se deberá reclamar que un producto es defectuoso, está dañado o es incorrecto, al departamento de Calidad por teléfono o correo electrónico.

Una vez recibido el material, lo comprobaremos (según Política de Calidad) y en caso de conformidad, el cliente podrá tomar la solución que más le convenga (sustitución o abono).

En ambos casos, correremos con los gastos de devolución y transporte. En el caso de no ser considerados dañados, defectuosos o incorrectos, nos reservamos el derecho a facturar el material y a repercutir al cliente cualquier gasto asociado.